LA AGENDA ESCOLAR. UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE



La agenda escolar es una herramienta imprescindible en la vida de cualquier escolar. Desde que empiezan la educación primaria el uso de la agenda empieza a ser habitual. Los niños a edades tempranas deben aprender a hacer uso de ella y a adquirir el hábito de escribir en ella cada día. La agenda es el medio a través del cual los papas y mamas sabemos que tareas tiene que hacer nuestro hijo para el día siguiente. Para hacer un buen uso de ella, son imprescindible algunos aspectos: 

  • Control paterno. Los padres tenemos que ayudar a nuestros hijos a saber escribir en ella, a saber como y donde anotar las actividades, los trabajos y los exámenes. 
  • Nos ayuda a planificar. A través de la agenda planificamos los exámenes, las lecturas o las entregas de trabajos. Sabiendo la fecha de un control, sabemos cuando debemos empezar a prepararlo. Sabiendo cuando tiene que entregar el trabajo, sabemos cuando debemos empezar.
  • Mejora la organización. Con el uso de la agenda el niño o adolescente es más ordenado. Todas las tareas están centralizadas. De ese modo no tiene que ir pensando donde tiene anotadas las tareas o las fechas de los exámenes.
  • Evitamos los olvidos. En muchas ocasiones los alumnos se olvidan el material en casa y nosotros los profesores no sabemos si se los ha dejado o en realidad no los ha hecho. 
  • Favorece la autonomía. Una vez nuestro hijo ha adquirido el hábito de hacer uso de la agenda, nosotros los padres tendremos una función supervisora simplemente. Si no han adquirido el hábito desde pequeños, después en cursos superiores será mucho más complejo que se acostumbren a hacer uso de ella
En un futuro no muy lejano la agenda de los alumnos pasará a ser electrónica. Quizás en ese momento será más sencillo que la usen. El tiempo dirá.





Comentarios

Entradas populares