LAS REDES SOCIALES. PAUTAS PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR



Como hemos comentado en otras ocasiones el uso abusivo de las redes sociales pueden provocar efectos negativos a nivel familiar, social y escolar. En la última entrada vimos que consecuencias tenían a nivel escolar.  
La falta de tiempo para preparar los exámenes y para finalizar las tareas, la privación del sueño y los conflictos sociales que provocan, eran algunos de los aspectos que destacamos en el artículo anterior.
Es muy importante hacer un uso racional de los dispositivos. Un alumno no debe estar toda la tarde enganchado al wasap o mandando tweets. Debe distribuir la tarde de la forma más ordenada posible.





Algunas pautas que podemos utilizar con nuestros hijos

  • Control parental. Es sumamente importante que en la educación de nuestros hijos los papas estemos presentes en la medida de nuestras posibilidades. Es cierto que en ocasiones los horarios laborales no nos permiten estar con nuestros hijos el tiempo que desearíamos. Por ello es muy importante que los papas nos organicemos de la mejor forma posible para saber que están haciendo nuestros hijos. Lo importante es que el tiempo que estemos con ellos, sea un tiempo de calidad en el que podamos regular el uso de las nuevas tecnologías.

  • Dar ejemplo. En ocasiones somos nosotros los adultos los primeros que abusamos de las nuevas tecnologías. Durante el  tiempo de la comida, en la cena, cuando estamos todos reunidos en el salón, etc. Debemos dejar tiempo para conversar, para intercambiar impresiones, para preguntar como ha ido el día o para hablar de otros temas.  

  • La práctica de deporte o cualquier actividad extraescolar es un medio a través del cual podemos conseguir que los adolescentes no estén tanto tiempo enganchados.

  • Evitar el uso de los dispositivos móviles cuando durante el estudio. Es muy importante que mientras estén trabajando no estén con el móvil al lado. Es imposible concentrarse. Por ello es de suma importancia nuestra presencia.

  • Gestionar el tiempo dedicado a las redes sociales. Es importante que sepan utilizar las redes. Por ello los padres debemos controlar el uso de estas. Durante  la merienda o durante el tiempo en el que paran a descansar después de un tiempo trabajando  son algunos de los momentos ideales para consultar el móvil o la tablet.  


Estas son algunas de las pautas que normalmente solemos aconsejar a los padres con el fin de hacer un uso racional de las redes sociales. Está claro que no podemos ir en contra de los tiempos de hoy pero que nos quede claro que el tiempo y la forma de gestionarlo, lo decidimos nosotros.


Si tenéis alguna duda o necesitáis alguna aclaración, mándanos un correo a:

mathsgo@gmail.com sección ORIENTAme e intentaremos resolver tus dudas



Comentarios

Entradas populares